WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada, de ahí que la compañía decidiera lanzar WhatsApp Business, la cual, se creó específicamente pensando en los propietarios de pequeñas empresas.
WhatsApp Business, además de ser un canal de comunicación, se ha convertido en una excelente herramienta dentro del marketing, es por eso, que te queremos explicar qué es y por qué debe implementarse en la empresa.


¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, independiente de la app de WhatsApp que empleamos habitualmente, diseñada para que pequeñas empresas puedan comunicarse con los clientes.

Si nunca has considerado añadir una cuenta de WhatsApp Business a la estrategia social de tu marca, vamos a explicarte por qué podría ser buena idea.

 

¿Por qué deberías usar WhatsApp Business para tu negocio?

Son muchos los motivos por los que tu marca debería tener WhatsApp Business

  • Atención al cliente inmediata y personalizada. Cada vez son más los clientes que quieren obtener una respuesta rápida y eficaz por parte de la empresa, esta inmediatez la puedes conseguir con WhatsApp Business.

 

  • Envío de archivos. La app permite subir una lista de productos para que los clientes puedan consultarla en cualquier momento que ellos deseen. También es posible enviar archivos a través de la aplicación.

 

  • Mejora el servicio de atención al cliente. Con una cuenta de WhatsApp Business, puedes hacer que tu servicio de atención al cliente en redes sociales sea más eficiente y personal.

 

  • Comparte información comercial con los clientes. Puedes compartir datos de tu empresa como la ubicación, la dirección de correo electrónico, el horario comercial, página web…

 

 

 

 

De forma resumida, podemos decir que WhatsApp Business acerca al cliente a la empresa, permitiéndole hacer todo tipo de consultas y a la empresa le permite realizar todas las tareas relacionadas con la atención al cliente de una manera mucho más efectiva, inmediata y personalizada.

Opciones de instalación de WhatsApp Business

Una de las ventajas de esta aplicación es que puede utilizarse en el mismo dispositivo en el que esté instalado WhatsApp, aunque para ello, cada app tiene que tener un número de teléfono asociado diferente. Es decir, no hay ningún tipo de problema si tenemos un número profesional y uno personal. Además, puede utilizarse tanto un número fijo como un número de teléfono móvil por lo que puede vincularse a aquel que ya servía de contacto de forma habitual.

Pero si no tienes dos números de teléfono estate tranquilo, podrás reemplazar WhatsApp por WhatsApp Business en el mismo dispositivo, aunque esto puede resultar un poco lioso ya que no podrás utilizar las dos aplicaciones, tendrá que ser una o otra.

Otra opción puede ser tener directamente otro teléfono, es una opción muy cómoda si quieres separar la vida profesional de la personal. Puedes utilizar la aplicación WhatsApp Business en 5 dispositivos de 1 teléfono + 4 dispositivos adicionales para cada número.

Para los empresarios individuales y las microempresas, tener 5 dispositivos conectados a un número es suficiente. Pero sólo si el tamaño de su equipo se mantiene igual. A medida que su negocio crezca, necesitará una plataforma más sofisticada para gestionar más agentes, contactos y mensajes.

Configura la app con nosotros

Ahora que ya sabes que opción es mejor para ti, siga estas sencillas instrucciones paso a paso sí aún no tienes una cuenta de WhatsApp Business.

  1. Descarga y abra la aplicación. WhatsApp Business la puedes encontrar de forma gratuita en la Google Play Store o en la Apple App Store
  2. Revisa las Condiciones del servicio y uso. Es necesario leer las condiciones de uso de WhatsApp Business para poder realizar la instalación de forma correcta. Después toca en “Aceptar y continuar”, que indica que se están aceptando todas las condiciones y se procederá a la instalación de la app.
  3. Regístrate. Selecciona el país en el que está ubicada la empresa e introduce el número de teléfono para recibir un código a través de un SMS. Será necesario introducir este código para completar el registro.
  4. Autoriza el acceso a tus contactos. Puedes añadir tus contactos desde la misma agenda de contactos del dispositivo móvil, pero para que eso ocurra, deberás darle permiso a la app para acceder a tus contactos. Lo mismo con fotos, vídeos y archivos.
  5. Crea una cuenta. Deberás introducir el nombre de la empresa y la categoría a la que pertenece. También deberás escoger una foto de perfil.
  6. El perfil de tu empresa. El último paso será ir a “Explorar> Perfil de empresa” y añadir toda la información que pueda ser relevante para el cliente como dirección de correo electrónico o horario de oficina.

Una vez hechos todos estos pasos ya puedes iniciar las conversaciones con tus clientes. Bastará con seleccionar un contacto y enviarle un mensaje de texto, tal y cómo utilizamos WhatsApp normalmente.

Te aconsejamos que asocies WhatsApp Business a un número de teléfono profesional. Asociarlo al número de teléfono que sirve habitualmente de contacto es lo ideal, ya que a través de él los clientes pueden llamar o iniciar una conversación de chat.

Ten en cuenta que los clientes pueden enviar mensajes a cualquier hora del día, incluso fuera del horario laboral, por lo que siempre es mejor separar la vida profesional de la personal.

WhatsApp Business a otro nivel

WhatsApp Business, además de servir como canal de mensajería directa, tiene varias herramientas que puedes usar para elevar la comunicación con los clientes aún más.

Respuestas rápidas. Guarde las respuestas a las preguntas más frecuentes como plantillas y configure accesos directos. Esto le devolverá el tiempo que dedicaría a escribir las respuestas a las preguntas que se repiten. Además, sus clientes obtendrán las respuestas a sus preguntas más rápidamente.

Etiquetas. Utiliza etiquetas para organizar y clasificar a los usuarios y los mensajes. Esto le ayudará a clasificar los mensajes según la urgencia y a reconocer a los clientes que regresan. Puedes usar etiquetas preprogramadas o crear otras nuevas que tengan sentido para tu negocio.

Utiliza mensajes de ausencia y mensajes de saludo. Configura estos mensajes automáticos para que su cliente reciba una respuesta inmediata, incluso si no puedes responder.

Muestre sus productos en un catálogo. Puedes pensar en la herramienta de catálogo de WhatsApp Business como un escaparate móvil. Permite a tus clientes navegar por tus productos sin salir de la aplicación.

Esta herramienta es útil para destacar los nuevos productos, las colecciones de temporada o los productos más vendido

Estos son algunos datos clave sobre el catálogo:
Puedes subir un máximo de 500 productos o servicios.
Cada producto o servicio puede incluir un título, precio, descripción, código de producto y un enlace al producto en su sitio web.
Cada producto tiene una imagen.
Puedes compartir los enlaces del catálogo en las conversaciones de WhatsApp.

 

¡Ahí lo tienes! Ahora ya sabes por qué WhatsApp Business puede ser una gran herramienta para tu negocio.

Te dejamos este blog por si quieres saber cómo potenciar tu marca con WhatsApp Business aún más.

¡A POR TODAS! 😉

Deja una respuesta