Para tener un control sobre tus campañas de email marketing y saber qué es lo que está funcionando y que no, es necesario que utilicemos e incorporemos la creación de métricas, que nos ayudarán a llevar un control más eficaz y mejorar nuestra estrategia de Email Marketing. Es por esto que en este post explicaremos 3 diferentes tipos de métricas que se pueden utilizar y mezclar para crear cada uno su propio informe. Comencemos:
- Crecimiento de suscriptores: Lo más importante de este punto es que identificar cual es el mes donde se obtuvo un crecimiento más alto y porque razón. De la misma manera si ha sido lo contrario, es decir, un crecimiento bajo. Esto nos ayudará a saber qué tipo de contenido les interesa más.
- Tasa de apertura y de clics: ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Pues que la tasa de apertura identifica cuantos correos fueron abiertos y la tasa de clics marca en cuantos enlaces han pinchado. Esta métrica te permite comprar ambas tasas sobre tu lista de envíos y sobre el sector. Además de que sería interesante que para optimizar la campaña se analicen la categoría del contenido, el copie y la disposición de los elementos.
- Demógrafía: Identifica la tipología de los suscriptores. Deja que se pueda ver la localización de estos por lo que a la hora de enviar un correo se condicionen algunas cosas como por ejemplo la hora en que se envía, el idioma, etc.
Estas fueron algunas de las KPIs más importantes aunque también a continuación incorporamos otras más generalizadas a tener en cuenta
- Visitas referidas del correo a una página web
- Número de descargas realizadas directamente desde el newsletter
- Número de nuevos registros a raíz del newsletter
- Número de ventas a raíz del newsletter
Y tú… ¿Cuál es la que más utilizas?