La pandemia trajo consigo nuevas necesidades en los consumidores y muchos de los cambios en los hábitos de compra post covid han llegado para quedarse. Estos cambios abarcan todos los ámbitos de la vida, desde cómo trabajamos hasta cómo compramos o cómo nos entretenemos.
Responden a la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno lleno de incertidumbre, es por eso, que no solo ha habido cambios en los hábitos de compra, sino que podríamos decir que han nacido nuevos tipos de grupos de consumidores.
Conozcamos los nuevos grupos de consumidores
– Bienestar general.
Es un grupo de consumidores muy implicado socialmente y cree que trabajar de forma conjunta es fundamental para conseguir un bien mayor. Por este motivo, a la hora de comprar se decantan por las empresas que ellos consideran que son transparentes.
– Nuevas experiencias
Dada la incertidumbre y la tragedia que ha esparcido la pandemia alrededor del mundo, este grupo de consumidores creen que es el momento de vivir la vida. Es decir, de probar nuevas experiencias, disfrutar al máximo cada momento y no perderse nada. Esto, a la hora de consumir, deriva en estar abiertos a nuevos productos y marcas.
– Sostenibilidad
Tratan de minimizar el impacto medioambiental a la hora de comprar un producto o de escoger una marca. Sus decisiones se basan en el medio ambiente y su consumo está guiado por estos principios.
– Asequibilidad
Dejan de lado las marcas y se fijan en los precios y en la funcionalidad del producto.
Como consumidores y emprendedores que somos tenemos que adaptarnos a los cambios, según el Doctor Bertalan Meskó,
“la inteligencia artificial no reemplazará a los médicos, sin embargo, los médicos que usen la inteligencia artificial reemplazarán a los que no la usen”.
Esta frase nos da un gran precedente de lo importante que es el saber adaptarse a la situación actual y aprovechar todos los recursos a nuestro favor para poder hacer de nuestra empresa una relevante y útil para los tiempos actuales.
Es por eso, que desde Rompeideas queremos hacerte saber de 5 cambios en los hábitos de compra post Covid de los usuarios
1-Digitalización de las compras
La pandemia ha sido el empujón definitivo para que muchos consumidores perdieran el miedo a la compra digital, sin duda, los usuarios han apostado por la incorporación de la digitalización en muchos de los aspectos cotidianos de la vida. El hecho de no desplazarse, la facilidad y la rapidez en la entrega han sido claves para que muchos usuarios se han fidelizado a través del canal online.
Según informa KPMG está aumentando considerablemente la frecuencia de compra online, antes de la pandemia, un 30% de los consumidores compraban con regularidad en el canal online y ahora el porcentaje de compradores online frecuentes se ha elevado al 46%.
Estas cifras nos muestran cómo uno de los efectos más relevantes de la crisis ha sido la ampliación de los rangos de edad que se convierten en usuarios digitales.
Entre los consumidores españoles de más de 65 años, menos habituados al canal online, ya son un 36% los que compran con frecuencia por Internet (frente al 22% precrisis).
2-Consumidores más sostenibles
Hoy en día la sostenibilidad es la principal prioridad para comprar por delante del precio, si algo ha puesto de manifiesto esta crisis, es que los consumidores han tomado mayor conciencia del impacto de sus rutinas en el medio que nos rodea.
– Según Future Consumer Index el 51% de los encuestados dejaría de comprarle a una empresa que hiciese algo social o medioambientalmente inapropiado
3- Cambios en prioridades
Se están produciendo importantes cambios en los hábitos, preferencias y expectativas de los consumidores. La relación entre calidad y precio en los productos es el principal factor de compra.
Los consumidores controlarán más sus gastos, serán más selectivos en sus compras y se guiarán más por el precio, dándole un valor añadido a su salud física y mental.
4-El valor de la inmediatez
Bienvenidos a la generación-ya. Lo queremos todo al momento, cuando compramos online deseamos que lo que hemos comprado nos llegue cuanto antes, sí es en menos de 48 horas bien ¡Y si es menos de 24 horas mucho mejor!
Es por eso que en estos tiempos los usuarios incrementan las expectativas en la entrega de todos los productos y servicios que compran de manera online e incluso pueden guiarse por la fiabilidad y rapidez en la entrega de productos.
5-Solidaridad con las empresas locales
La sociedad pretende ayudar con sus compras a la supervivencia de la tienda de barrio, Según Nielsen, calcula que el 63% de los españoles prefiere ahora adquirir los bienes y servicios en los negocios locales (aunque eso suponga un leve incremento de precio).
Es una realidad que la pandemia ha provocado que los consumidores sean más conscientes de los problemas por los que han pasado los negocios locales, es por eso que el consumo se está volviendo más cercano y cada vez más local.
Ya sabes acerca de los cambios en los hábitos de compra post covid de los consumidores pero, ningún cambio en tu estrategia de marketing funcionará sin antes tener claro, las bases de cualquier estrategia.
Si quieres saber más acerca de las estrategias de marketing online haz click aquí.
Tres últimos consejos básicos:
– Observar los nuevos hábitos de tus consumidores para optimizar tu estrategia de marketing siempre, no solo ahora que ha ocurrido una situación tan importante como la pandemia.
– Humanizar la relación digital y física, con acciones para llevar del online al offline y viceversa.
– Conocer de una nueva forma a tus clientes a través de una constante investigación y análisis de los datos de tu negocio.
Los cambios en los negocios y en el mundo online son constantes, por ello, si la pandemia ha logrado impulsar la digitalización de tus negocios, ¡Enhorabuena! Pero recuerda que cambiar y pensar nuevas formas de vender, debe estar en la esencia del día a día, esto no para.
Tu negocio tampoco debe hacerlo.