Las historias… ¿A quién no le gustan? Con el storytelling puedes transmitir esa magia que las historias dejan a niños y mayores con la boca abierta, apelan a las emociones de su público objetivo y crean, en definitiva, una experiencia inolvidable.
Y es que no hay mejor forma de llegar a la parte más humana de las personas, es decir, a sus emociones y sus sentimientos, que a través del storytelling.
Así que aquí, solo se me ocurre una pregunta.
¿Qué es el storytelling?
Partamos del sencillo hecho de señalar que este término traducido al español quiere decir, contar historia o narrar historia. Si a esto le agregamos el poder que puede tener una historia, el resultado es, una magnífica manera de mostrar al público la misión y visión de una empresa y así, llamar su atención.
El storytelling, puede definirse como el arte de narrar una historia, pero como aquí somos marketeros te vamos a contar cómo contar esa historia en torno a tu marca y tus productos.
Características de una historia que vende eficaz
- Intentan reflejar que la marca tiene un componente humano, es decir, que se basan en los valores y todo aquello que socialmente es correcto y aceptable.
- Impacto emocional. Las historias que venden llegan más allá que los simples anuncios. En un entorno totalmente saturado de publicidad, el storytelling consigue destacar porque crea un impacto emocional.
- No son promocionales. Paradójicamente, no se habla directamente de las virtudes de una marca o un producto, sino que, se cuentan buenas historias que cautivan a la audiencia con la intención de mostrar los valores de la empresa.
Cómo crear un storytelling paso a paso
1 – Conoce a tu audiencia
Antes de empezar a escribir tu historia o tu guion, párate a investigar tu público objetivo y tus buyer personas. A lo largo de este proceso, podrás conocer en profundidad a la gente que va a leerte, verte o escucharte, y así podrás dirigirte directamente a ellos.
2 – Define tu mensaje clave
Para definir tu mensaje, piensa en cuál es el sentido de tu historia y qué quieres conseguir con ella: recaudar fondos, explicar un servicio, defender una causa…
3 – Decide qué tipo de historia vas a contar
No todas las historias son iguales. Para decidir qué tipo de historia vas a contar, debes saber cómo quieres que se sienta o que reaccione tu público cuando la lea o la escuche. Y eso dependerá de cuál sea tu objetivo principal:
Incitar a la acción. Puedes describir cómo se consiguió alguna cosa en el pasado y cómo el lector puede conseguirlo también.
Contar quién eres. Conecta con tu audiencia explicando tus retos y dificultades, triunfos y fracasos. Los consumidores aprecian a las marcas honestas y genuinas.
Ilustrar tus valores. Puedes contar una historia con emociones, personajes y situaciones familiares, de manera que el público pueda entender cómo se aplica a su vida.
4 – Incluye una llamada a la acción
Aunque las historias que venden no deben ser demasiado promocionales, sí que es necesario que el usuario tenga muy claro qué debería hacer después de leer o ver tu historia: suscribirse a una newsletter, apuntarse a un curso, comprar un producto…
5 – Escoge tu formato
Las historias pueden presentarse de muchas formas diferentes. El formato de tu storytelling dependerá del tipo de historia y los recursos que puedas invertir, por ejemplo:
- Por escrito: artículos, post de blog o libros con una combinación de texto e imágenes. Son la manera más accesible de empezar a contar tus historias.
- Mediante la voz: en presentaciones en directo o a través de podcast. Este formato de historia ayuda a conectar con la audiencia de manera más emocional, pero también requiere más habilidad.
- En vídeo: con un spot publicitario de toda la vida o algún formato pensado especialmente para internet. Aunque requiere más tiempo y recursos, este formato también es uno de los más eficaces para conectar con la audiencia y generar viralidad.
- En formato digital: esta opción nos permite combinar múltiples recursos, como texto, vídeo, animaciones o elementos interactivos. ¡El cielo es el límite!
6 – Manos a la obra
Escribe, graba, fotografía o cuenta tu historia.
7 – Comparte tu historia
Ten una buena estrategia de difusión para alcanzar al mayor número de personas posible. Esta estrategia dependerá del formato, de la historia y de los canales usados por tu marca.
¡Buala! Ahora ya sabes como hacer tu storytelling.
Desde RompeIdeas te animamos a realizar tu storytelling sin importar que tu historia tenga 3 párrafos, 10 páginas, 20 segundos o una hora y media.
Recuerda no se trata únicamente de contar una historia que atrape, sino que esta debe ser coherente con el resto de tu marketing.
Las historias venden. Siempre lo han hecho. Y este video de Apple es un magnífico ejemplo de cómo llegar al público objetivo con una historia sencilla, muy bien narrada.