SEO, SEM, ROI…¿ASO?

¿Has oído hablar de ASO?

Seguramente hayas leído mucho sobre SEO o SEM pero, ¿Sobre ASO también? Si quieres conocer datos sobre este “desconocido”, aquí te dejamos información sobre el Sr. ASO.

Actualmente el móvil va siempre con nosotros y con él un sin fin de aplicaciones. Cada vez existen más aplicaciones y la competencia entre los desarrolladores es mayor, por ello las empresas deben instalar en su estrategia un buen posicionamiento ASO.

 

 

Pero, ¿Qué es ASO? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué factores hay que tener en cuenta? ¿Qué herramientas hay para mejorarlo?

¿Qué es ASO?

Para entrar en materia vamos a resolver la gran cuestión. Hablar de ASO,  es como hablar de SEO, pero en vez de estar orientado al posicionamiento web, está dirigido al posicionamiento de aplicaciones. Lo que busca esta estrategia es buen posicionamiento en buscadores (Google Play Store y App Store) para una aplicación.

¿Para qué sirve?

ASO está dirigido a mejorar el índice de descargas de una aplicación, mediante el aumento de su visibilidad en buscadores.

Esta estrategia genera facilidad y rapidez a la hora de encontrar las aplicaciones que el usuario está buscando. El objetivo es que una vez encontrada la app, el usuario la descargue en ese mismo momento, obteniendo por parte de la marca unos beneficios de inmediato.

¿Por qué es tan importante el ASO?

  • Google Play Store y App Store son los principales canales para descubrir apps: 7 de cada 10 aplicaciones son descubiertas en los propios buscadores. Esto quiere decir que un buen posicionamiento en ellos facilita el descubrimiento y la descarga de las mismas.
  • Líderes de categorías y destacadosLas apps que lideran las categorías y aparecen como destacados en Google Play Store y App Store reciben más atención por parte de los usuarios.
  • Menos coste: A mayor número de instalaciones orgánicas, el número disminuye. Por ello es de suma importancia contar con una buena estrategia ASO.

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Para implementar una estrategia ASO de calidad para una aplicación, hay que tener en cuenta estos factores principales:

  1. Título: Deberá contar con un mínimo de 1 palabra clave de interés para el usuario y debería ser corto.
  2. Descripción: Debe dejar claro qué es y para qué sirve la aplicación, cuanto más breve mejor (nada de utilizar los 4000 caracteres permitidos) y debe ser atractiva.
  3. Icono: Se deben evitar los fondos blancos, ser originales y creativos.
  4. Categorías: Tenemos que elegir la más adecuada para ultra aplicación, ya que los usuarios pueden encontrarnos dentro de ella en una búsqueda por categoría.
  5. Keywords: Nuestras amigas las palabras clave siguen siendo esenciales también en el ASO. Es importante incluir las máximas posibles en relación a nuestra aplicación, siempre si sobrecargarla, ya que puede ser contraproducente.

Herramientas ASO populares

AppCodes

Es una app muy útil para la búsqueda de keywords para tu aplicación, ya que te permite ver las más utilizadas por la competencia.

Apptweak

Aquí tenemos otra aplicación para la búsqueda de palabras clave, etc en 7 idiomas diferentes. Además, esta aplicación te permite analizar aspectos clave como el título, descripción, icono…

SensorTower

Esta app te permite realizar análisis de competencia, de reseñas, Inteligencia App y ASO.

 

Esperamos haberte aportado algo que no supieras hace un rato 😊. Si quieres estar al tanto de noticias de actualidad síguenos en Facebook 👉🏻 Rompeideas

 

2019-04-05T08:44:17+00:00 abril 16th, 2019|Uncategorized|