¿Es el Packaging la nueva herramienta potencial publicitaria?

Estamos ante los cambios constantes en los hábitos de consumo y se hace imprescindible diferenciarse y aportar valor. Es ahí donde el diseño del Packaging es, más que nunca, clave para las marcas.

Pues el Packaging es el vestido de tu producto y todo producto busca un cliente, y todos apostamos por lo que más nos llama la atención.  Diseñadores y expertos en ventas recomiendan apostar por la innovación y la diferenciación para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

El Packaging del comercio electrónico se está convirtiendo en una eficiente herramienta publicitaria. A medida que el e-commerce crece en su consumo por  parte de los ciudadanos, se hace más visible y evidente que es una vía para llegar a más consumidores.

El uso de este tipo de publicidad y la suma del uso de nuevas tecnologías permiten que las cajas y los envases estén más conectados con el usuario. Y así, convirtiéndose en un elemento más potencial en términos de marketing.

Está demostrado que el contacto visual con un pack en el punto de venta es el responsable principal del 70% de las decisiones de compra positivas. Actualmente es el aspecto de mayor influencia entre los usuarios de Internet, ya que diversos estudios muestran como más del 60% de los consumidores eligen un producto por el Packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase.

En el e-commerce se puede decir que tiene aún más importancia si cabe, al ser una compra a distancia, el único contacto que se va a tener con el cliente se va a producir con la llegada del paquete al domicilio y, si queremos causar una buena impresión, es conveniente captar su atención con un buen Packaging o embalaje. El proceso de compra no finaliza con el cierre del pedido sino con la llegada de éste.
Por ello, se está habiendo una revalorización del Packaging, porque se ha convertido en un gran escaparate en comparación con otros soportes publicitarios.

Unos ejemplos que nos han fascinado de Packaging online son:

 

Bolsa antirrobo: bolsas con cremallera que tienen manchas simulando moho por ambos lados o insectos. El almuerzo recién preparado aparenta estar en mal estado. Ya sabes, si algún

compañero de trabajo se queda con tu comida, ¡Esta es la solución!

Brochas con bigote: el diseño de Simon Laliberté resulta muy humorístico. Y además ofrece una doble solución: cumple la función de reunir dos productos, pincel y brocha, juntos en un mismo cartón.

Lápiz parmesano: coge el sacapuntas y en unos segundos tienes un delicioso queso freso que decora fácilmente todos los platos. En el envase hay una escala que muestra cuánto queso se ha rallado y cuánto necesita cada plato. Incluso menciona las calorías que tiene cada porción.

 

Este tipo de envoltorio y originalidad es el que hará que tu empresa online tenga un elemento distintivo que hará que el usuario tenga más interés en tu producto. Como expertos en Marketing Online, os recomendamos que apliquéis estas técnicas renovadoras para no sólo hacer crecer tu empresa sino que fidelizarás tus clientes más fácilmente.

Desde que hay redes sociales hay diálogo, y es el momento de escuchar qué quiere el consumidor, responder coherentemente, emitir mensajes diferenciadores y actuar teniendo en cuenta qué es lo que quiere el consumidor.

Y es que diferenciarse e innovar en todos los sentidos son recetas imprescindibles para convencer al nuevo consumidor, que no se limita a recibir mensajes, sino que se informa sobre el producto o marca, busca opiniones y se convierte en prosumer (productor + consumidor).
Para convencerlo, el Packaging se ha convertido ya en la base de la comunicación de muchas marcas.

Si realizas un buen Packaging, te linkea directamente no sólo con tu marca, sino como empresa preocupada por todos los aspectos en los que el consumidor puede disfrutar. No sólo con la compra del producto. Las marcas, y por tanto sus packs, no sólo hablan, sino que cuentan historias, hechos relevantes para el consumidor y, sobretodo, también escuchan.

Las tendencias en diseño de Packaging parecen claras: interactividad, diferenciación, materiales ecológicos. Precisamente la tendencia al envase ecofriendly es la más repetida por expertos y diseñadores.
El rol del compromiso con el medio ambiente es un plus para todas las empresas como filosofía corporativa, y eso se traslada a la política de Packaging.
Otra tendencia clara, es la mejora de la funcionalidad, es decir, no sólo la realización de un buen diseño es importante, sino también la comodidad del envoltorio, así como la eficacia del reparto del producto.

Sea como sea, el sector del branding y del Packaging repite una consigna clara para los próximos años: innovar, aportar valor, diferenciarse o morir.

Algunos ejemplos diferenciadores han sido el caso de Amazon, que aprovecha su Packaging para de las compras online para hacer publicidad de sus nuevos programas y series de su servicio de video Amazon Prime. Las cintas adhesivas que cierran las cajas están muchas veces protagonizadas por sus últimos estrenos o por el propio logo de Amazon Prime.

Amazon incluso ha jugado con hacer que sus propias cajas fueran espacios publicitarios para terceros. Por ejemplo, hace unos años, su Packaging en EE.UU estuvo protagonizado por los personajes de los Minions y por sus colores corporativos. Lo que no sólo hizo de promoción de la película, sino que se convirtió en objeto de deseo. Lo que incentivó el consumo dentro de su propia tienda online.

Otro ejemplo es el caso de Telepizza que aprovecha las cajas de reparto para anunciar nuevas series, películas o incluso inscripciones y ofertas de plataformas de vídeo en streaming.

Si quieres inspirarte, en Graphispag 2019, que se celebra en Barcelona, multitud de profesionales del sector mostrarán las últimas novedades y prestarán asesoramiento según la naturaleza del producto o la marca.

¡Así que ya sabes, si tienes una empresa y quieres diferenciarte,  no te olvides del Packaging, ya que se ha convertido en objeto diferenciador imprescindible para conseguir más clientes y llamar la atención!

 

2019-03-22T11:35:38+00:00 marzo 22nd, 2019|Uncategorized|