“OK Google, ¿qué son las búsquedas por voz?”

¿Has usado alguna vez las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz son una de las tendencias del marketing digital de este año 2019. Desde Rompeideas, pensamos que las empresas deben conocer los nuevos parámetros SEO que las búsquedas por voz requieren y por ello te mostramos las claves.

¿Qué son las búsquedas por voz y cuál es su función ?

Las búsquedas por voz, son aquellas que mediante comandos de voz, permiten al usuario realizar una búsqueda desde un dispositivo conectado a internet, siempre teniendo en cuenta la necesidad de contar con un micrófono.  

Mediante la combinación del procesamiento de lenguajes naturales, campo del conocimiento que se ocupa de la interacción entre las máquinas y la personas; y la síntesis del habla ( TTS, Text-To-Speach, que convierte el lenguaje de texto en habla, produciendo artificialmente la misma) se consigue procesar el comando de voz emitido por el usuario.

Procesado y reconocido el mensaje, se realiza un proceso de búsqueda en una base de datos (Google RankBrain) analizando el comando, mostrando al usuario los resultados que se han considerado más relevantes.

 

 

Claves para un buen SEO en las búsquedas por voz.

  • Contenido relevante:

Un contenido que aporte información relevante para el usuario, debe ser una prioridad siempre y en las búsquedas por voz no iba a ser menos. No es nada nuevo en cuanto a posicionamiento, pero es una cosa que nunca puede pasar por alto.

  • Preferencia por las longtails (palabras clave largas):

Las palabras clave son un factor muy a tener en cuenta, para las búsquedas por voz es importante utilizar longtails, ya que son preferibles frente a las palabras simples

  • Respuestas directas a la búsqueda:

Es de suma importancia poner el punto de mira en la respuesta que el usuario busca. Tenemos que ponernos en la piel del usuario y pensar lo que pondríamos en el buscador para encontrarla la información que le vamos a dar. Las preguntas que empiezan con quién, cómo, dónde, por qué… son muy utilizadas en las búsquedas por voz y  debemos de tratar fijarnos en ellas a la hora de estructurar nuestros datos.

  • Aparecer en la posición cero:

La posición cero, ese fragmento destacado que aparece en la parte superior de los resultados que muestra Google, trata de dar una respuesta relevante e inmediata a la demanda del usuario. La búsquedas por voz utilizan en muchas ocasiones esta información para dar al usuario información e inmediatez.  

  • Protocolo HTTPS:

Google prefiere mostrar las webs seguras y el protocolo HTTP (http://) demuestra de cara al buscador, una buena seguridad de página. Es recomendable comprobar que este protocolo lo seguimos con nuestra web para lograr un buen posicionamiento.  

  • El texto natural:

Un texto con pocos tecnicismos y con una facilidad de lectura para el lector, estará mejor posicionado en los resultados de búsqueda por voz. ¡La naturalidad está recompensada!

 

Esperamos que te haya gustado el contenido. Si quieres saber más sobre marketing y enterarte de las últimas noticias, síguenos en twitter: @Rompeideas

 

2019-04-05T09:43:25+00:00 abril 9th, 2019|Uncategorized|