Marketing generacional y patrones de compra. ¿Qué estrategias emplear según la edad?

El marketing generacional se encarga de cubrir las nuevas necesidades del mercado. Estas necesidades surgen de la modificación en la manera de vivir de las personas.

Los consumidores actuales son listos, inaccesibles, críticos, omnicanales y exigen una comunicación bidireccional con las marcas.

Por ello, el consumidor tiene que ser el centro de la estrategia de marketing y comunicación. Se debe realizar ofertas individualizadas, adelantarse a sus necesidades y ofrecer experiencias emocionales.

Comprender el comportamiento del consumidor se ha convertido en una herramienta de marketing poderosa. El comportamiento se relaciona con factores demográficos, culturales, sociales, pictográficos y psicológicos.

Así surge el marketing generacional, enfoca el cliente desde las distintas generaciones existentes.

Una de las clasificaciones, con más repercusión, es la segmentación realizada por Kotler y Keller en su libro Marketing Management. En la que nombra a los Baby Boomers (1946 y 1964), Generacion X (1965 y 1979), Generación Millennials (1980 y 1995), Generación Z (nacidos a partir de 1995).

  • Baby Boomers “nacidos entre 1946 y 1964”

Generacion del cambio y movimientos sociales. Tuvieron que emigrar a la era tecnológica, tras el esfuerzo tienen presencia activa en Internet y Redes Sociales.

Generalmente empiezan su compra en tienda física. Son reflexivos y huyen de las compras impulsivas, buscan el mejor producto al mejor precio, tienen lealtad a la marca y la confianza es un factor clave.

Si queremos alcanzarlos y conquistarlos prueba con:

En la etapa de captación, nos centramos en diseñar y ejecutar estrategias inbound marketing. Se debe trabajar un buen posicionamiento SEO de nuestra web o ecommerce, y tenemos que asegurarnos que resulta usable y ofrece una buena experiencia de uso, porque solo así les aportamos la confianza que nos exigen.

  • Generación X “nacidos entre 1965 y 1979”

Nacieron entre el mundo analógico y digital, conviven equilibrados con la vida digital y analógica. Se han dejado influenciar por la generación venidera, los millennials, con lo que tienen tendencia a disfrutar de la tecnología.

Esta generación tiene el peso a nivel laboral. Tienen alma emprendedora, tienen tendencia al compromiso social, se suelen dejar llevar por opiniones de amigos y por la publicidad, demandan autenticidad y la transparencia de la marca la recompensan con lealtad.

Estrategia a seguir para captar la generación X:

Debemos proporcionar la mayor información posible sobre nuestro producto, servicios, marca, filosofía.

Se debe trabajar con una forma de comunicarnos concisa y clara que haga llegar la propuesta de valor de la marca. Elaborar buenas landings y call to action que nos permitan captar direcciones de correo electrónico que ayuden a desarrollar estrategias de lead nurturing.

  • Generación Millennials “nacidos entre 1980 y 1995”

Una de las generaciones que mas se enfoca dentro del marketing generacional. Nativos digitales. Emprendedores por naturaleza, llamados a convertirse en el motor económico del mundo. Altos valores sociales y éticos, amantes de la autenticidad por lo que las políticas de responsabilidad social corporativa pueden ser un factor decisivo.

Son consumidores activos, sus decisiones de compra son con información, confían más en las recomendaciones de sus amigos que de las marcas en sí. Leen reseñas digitales para verificar su compra y demandan una relación bidireccional con la empresa.

Es importante que empleemos el efecto ROPO y showrooming para atraerlos y vender más con ofertas y promociones cruzadas entre canales.

Es muy importante que traslademos nuestros valores y compromiso social. El formato a elegir es el video teniendo en cuenta los podcast.

Se deben crear campañas SEM y display originales y amenos, la estrategia de influencers es muy receptiva.

  • Generación Z “nacidos a partir de 1995”

Verdaderos nativos digitales, han nacido en un mundo globalizado y sin frontera.

Son mutidispositivo, autodidactas, creativos, movidos por el sentimiento de justicia, y están sobre informados. Altamente sociales, ignoran cuando sienten que la información no es auténtica.

Exigen resultados, beneficios, inmediatez y personalización de las marcas. No son leales, no se les vende el producto se les vende el éxito que lograran comprándolo.

La estrategia a utilizar es el Social Media especialmente en Instagram, snapchat y Youtube.

 

Espero que os haya gustado como os hemos explicado el marketing generacional, si quiere conocer más sobre el Influencer Marketing pincha aquí.

2018-12-03T09:18:26+00:00 diciembre 3rd, 2018|Uncategorized|