Generación de contenido para la Generación Z

¿Conoces a la Generación Z? 

Si estás buscado fidelizar a tus clientes ya sean niños, jóvenes o centenarios, aquí te damos datos y claves para realizar una buena estrategia para este nuevo público, en base a las características de estos nativos digitales.

A mediados de los 90 (1994,1995 o 1996, incluso el 2000 según la fuente consultada) los millennials, pasaron el testigo a la Generación Z, cediendo así el trono de la juventud a una tribu sin fronteras emergente que ha dado, da y dará la vuelta al mundo en varios sentidos.

La Generación Z o Centennials conciben internet como parte integral de un mundo sostenible, debido a que esta generación ha sido engendrada en una época en la que internet es el mayor apoyo social en materia de información, consumo, sociabilizanción, etc.  

Su natividad digital les proporciona unas habilidades en el mundo tecnológico casi innatas y estas las aprovechan para descubrir nuevos métodos o modelos de trabajo, educación, motivación personal, etc. Así han conseguido adaptarse a la realidad social en la que han crecido, una sociedad que te obliga a ser mutable y a poseer una capacidad de actualización, palabra que probablemente odien los Z generation por su demanda insaciable de inmediatez.

 

 

En qué se fijan, a qué le clickan y como actúan

El gen Z lleva consigo la capacidad y necesidad de navegar en el medio online de forma constante y continua, lo que da a las organizaciones y marcas un poder de acción en materia publicitaria bastante grande en los medios interactivos. 

Siguen una línea de preferencia en consumo que iniciaron sus predecesores los millennial, de comprar experiencia antes que bienes, dato en el que se tiene que ir fijando las marcas con el fin de orientar sus productos. 

Un estudio realizado por OC&C Strategy Consultants muestra un cambio en materia de selección de canales para el descubrimiento de marcas, viéndose la fuerte influencia que tiene el entorno (amigos, familia, etc.) para este segmento de la población, que representará en este 2019 un 32% de población mundial desbancando así a su generación anterior según un análisis de Bloomberg de datos de las Naciones Unidas, y utilizando 2000/2001 como cambio generacional. Este dato tiene un origen claro y son las redes sociales y su incremento exponencial en los últimos años. No es la Generación Z la única influenciada por la redes sociales, pero como muestra el estudio, las redes sociales, blogs o foros tienes una influencia mayor en este sector que en el resto de la población, viéndose fuertemente influenciados por amigos y celebrities. 

Por otra parte, el actual momento por el que está pasando la sociedad, ha hecho que surjan de forma continua planteamientos morales de diversa índole, y es en ese preciso momento en el que la responsabilidad social corporativa de las empresas juega un papel crucial a  la hora de posicionarse en la mente de los consumidores y sobre todo en la de la Generación Z, ya que demanda una conducta ética  por parte de la organizaciones. Esto supone para la empresas la realización de un plan estratégico en base a unos pilares morales de igualdad, diversidad, información honesta, etc. Un dato a destacar en cuanto a responsabilidad es la disminución de responsabilidad ambiental por parte de ellos (Centennials) en comparación a generaciones anteriores.

La tendencia de criterios de selección de producto ya cambió y dejó atrás al precio y la calidad como lideres del sector “factores de influencia en la compra” para un alto porcentaje de la población, esta nueva generación da prioridad a estilo, responsabilidad social o inmediatez de obtención del producto. Por ello, para la consecución efectiva del plan estratégico de una empresa que quiera conseguir una conversión de calidad, se deberán realizar acciones que tengan como objetivo aportar beneficios para el cliente que realiza este tipo de demanda.

Datos sobre actividad online

  • Facebook se trata de la red social por excelencia en todo el mundo pero los sectores más jóvenes están haciendo que esta esté perdiendo importancia en los últimos años, en el transcurso de 2017 a 2018 ha perdido penetración entre los usuarios, cediendo parte de su cuota de mercado a redes sociales como Instagram.
  • A los centennials les ataren más las redes sociales como Instagram o Twitter con un carácter más fresco. Un 81% de ellos utilizan las redes sociales, pero prefiero aquellas en las que sus progenitores no estén registrados. 
  • WhatsApp se posiciona como la red mejor posicionada entre los usuarios seguida de YouTube, Instagram y Spotify. 
  • El promedio de tiempo empleado para redes sociales entre los centennials es de 1 hora y 24 minutos al día, superando en 12 minutos diarios a su generación antecesora. 
  • Instagram ha sido la mayor beneficiado por la irrupción de las tendencias seguidas por este segmento de la población, pasando de ser utilizada por el 56% de los millennial a un 72% de la nueva Generación Z.  
  • El 92% de la Generación Z sigue a algún influencer, mayoritariamente en Instagram o en YouTube, lo que puede suponer una buena forma de posicionar los productos de una marca.

En definitiva, a la hora de llevar a cabo una buena planificación orientada a la Generación Z, jóvenes nacidos entre el año 1994 y el 2010. Se deberán tener claras los siguientes aspectos clave:

  • Las plataformas o redes sociales más concurridas  por dicho público como Instagram, YouTube o WhatsApp.
  • La necesidad de imponer normas éticas en base a la demanda de este sector, para ello será necesaria un buena estrategia de responsabilidad social corporativa.
  • Los canales de descubrimiento de marca más habituales para ellos (amigos, familia, publicidad online, etc. ).
  • Los criterios de selección de producto, que como se han comentado están sufriendo una evolución hacia el estilo, la presentación del producto o aspectos de sostenibilidad.
  • La preferencia por experiencias frente a los productos.

¿Te ha resultado interesante? 

¡No te pierdas nuestra próxima nota y descubre las diferencias entra los Millennial y la Generación Z!

2019-03-22T12:56:33+00:00 marzo 26th, 2019|Uncategorized|