¿Tienes pensado crear tu propia tienda online? Para esto existen diversas plataformas que pueden ayudarte a realizar una tienda virtual exitosa. Seguramente te preguntaras cuales son. Se trata de dos plataformas que se pelean por el puesto número uno en el mundo de las ventas digitales, Prestashop o Woocommerce.  Pero… ¿Qué opción es mejor? A continuación te lo contamos:

Primeramente vamos a comenzar por las ventajas y desventajas de Prestashop. Se trata de una de las plataformas más antiguas, ya que fue creada a partir del año 2007 y se conoce que en la actualidad la utilizan más de 185.000 tiendas y 160 países del mundo. Su principal tarea es permitir el comercio electrónico a través de ventas online, y gracias a su usabilidad y backed accede a las estadísticas de pedidos, visitas, tasa de conversión, etc. Lo que proporciona mayor facilidad para una navegación más fluida. Respecto a los métodos de pago y envíos, Prestashop cuenta con algunas plataformas de pago comunes como: Paypal pero también otras como, Google checkout y Authorize NET para que los clientes se sientan más seguros al realizar sus compras. También puede precisar el precio según el peso y configurar todo tipo de descuentos de envíos.  Además podemos agregar que esta aplicación ha realizado un increíble trabajo en los módulos de diseño, que ayudan a aumentar las ventas y conversiones como por ejemplo: Prestastats, Brow.si, Riskified, Facebook login & Facebook promotion y  PrestaNitro Smart Prices (Si quieres saber más sobre ellos no te pierdas nuestro próximo post). Pero debes tener en cuenta que algunos de ellos puedes obtenerlos si realizas un pago adicional.

Ahora bien, ya sabemos que esta herramienta es un creador de tienda orientado a ecommerce y que ofrece solución a las necesidades más comunes de forma rápida y sencilla. Pero tiene algunas desventajas que es importante contemplar. Debes saber que contiene algunos problemas de seguridad por lo que puede causar problemas con hackers en el futuro,  mala traducción de los textos en la función de back office, ante la aparición de un conflicto no siempre se obtiene la asistencia que necesitas, en algunos casos se han efectuado errores de cálculo en el IVA y por último la plantilla que ofrecen gratuita no le gusta a todo el mundo.

Bueno, una vez definidas las ventajas y desventajas de Prestashop pasemos a Woocommerce. Comenzó no hace mucho tiempo, allá por el año 2011, pero se popularizo muy rápidamente. Es una aplicación también de comercio electrónico pero especializada para WordPress y actualmente es utilizada en 260.000 páginas webs. En cuanto a la subida de productos esta aplicación permite utilizar las herramientas de edición de WordPress lo que facilita el detalle de pedidos,  informes y rendimiento de la tienda.  Por el contrario de Prestashop, Woocommerce cuenta con algunas funciones limitadas ya que tiene varias opciones de envíos y 4 opciones de pago que son Paypal, Tarjeta de crédito, BACS y reembolso.  Además las extensiones que posee son especialmente diseñadas para esta función, algunas son gratis y otras no, lo que permite dar alternativas para clientes alrededor del mundo. A su vez, vale destacar que esta plataforma está muy preparada en SEO porque puede editarse cualquier sitio de la web y añadir elementos de forma muy sencilla.

Respeto a sus desventajas podemos nombrar que al ser un plugin de wordpress es un poco simple en comparación a los demás sistemas de CMS, además aunque su uso y descarga son gratis se hace necesario instalar otros complementos que son de pago y como ultima desventaja podemos decir que instalar nuevas versiones de woocommerce sobre las anteriores podría generar un desajuste en la parte visible del sitio web.

¡Ahora sí! Ya conoces un poco de que se tratan estas herramientas, solo es cuestión de decidir cual se amolda más a tu proyecto de tienda: Prestashop o Woocommerce.

Lo último, que te puede ayudar. Ten en cuenta que Prestashop es recomendada solo si quieres centrarte en la comercialización de productos, es decir sin otros apartados como por ejemplo un blog. En cambio Woocommerce es ideal si ya has utilizado un sitio de wordpress porque así podrás conseguir ventas desde el mismo lugar.