El pasado miércoles 19 de abril IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) asociación que representa al sector de la publicidad y comunicación digital en España presento oficialmente el informe anual sobre las actividades que realizan los internautas españoles en las redes sociales: Facebook y Twitter, siguen siendo las RRSS Españolas.

Respondiendo preguntas tales como: ¿Qué cantidad de personas utilizan los medios de comunicación online? ¿Qué es una red social? ¿Cuál ha sido la más utilizada? ¿Con qué frecuencia se registra actividad? Si quieres enterarte de todo esto y mucho más sigue leyendo…

A medida que pasa el tiempo, la tecnología, y más específicamente los medios sociales  han ido aumentando y actualizándose con mayor continuidad. Pero antes de comenzar con las estadísticas, números y demás…Debes tener en cuenta un concepto clave  ¿Sabes realmente  que es una Red social? Pues se trata de una plataforma digital de comunicación global en la que su objetivo fundamental es poner en contacto a un gran número de usuarios. Algunas de sus particularidades principales son: Permite interactuar, tener un perfil y ofrecer funcionalidades sociales para interactuar contenidos.

Existen todo tipo medios sociales online, sin embargo, en este año participan en el estudio 15 redes que han permanecido, entre ellas se encuentran: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Google+, Linkedin, Spotify, Pinterest y Whatsapp. Mientras que muchas otras como: Badoo, Wouzee, Line, Vine, Youtube Gaming, Grindr, Swarm, y Happn han sido eliminadas.

Con el 99% y el 80% Facebook y Twitter siguen siendo las primeras mencionadas, aunque Instagram ha aumentado notoriamente durante los próximos 3 años y se ha posicionado en el 3er puesto con un 63%. Por otro lado también podemos observar que las redes más valoradas en este último tiempo son Whatsapp, Youtube y Spotify.

Algunas de las actividades principales que realizan los consumidores son: Chatear (67%), Ver videos/música (59%) y Ver que hacen mis contactos (47%)

Durante el año 2016 se estima que 19 millones de usuarios de nuestro país de entre 16 y 65 años utilizan las tan conocidas Redes Sociales. Además, se indica que hubo un crecimiento de interacción del 6% más en comparación a los años anteriores.  Respecto a los internautas que utilizan estos medios podemos extraer las siguientes características:

  • No existe diferencia por sexo (51% son mujeres y 49% son hombres por lo que no hay demasiada distancia entre uno y otro)
  • La edad promedio es de entre 31 a 45 años
  • El 66% de los usuarios trabaja actualmente, el 46% está realizado estudios universitarios y el 35% asiste a la escuela secundaria
  • Los componentes del hogar son de 2 a 4 personas

 

Así que ya sabes, el mundo de la comunicación online está creciendo cada vez más, no te quedes afuera.

¡No te pierdas la segunda parte de este post muy pronto! 😉