Storytelling. Genera confianza y conexión con tu público.

Ya hemos hablado del cambio que ha dado la publicidad, dejando de lado el producto o servicio y pasando a transmitir las emociones que genera. Y que mejor forma para transmitir emociones genuinas que un buen relato, un cuento interesante o una historia cargada de sentimientos. Hoy en Rompeideas, os vamos a presentar una herramienta que te permitirá impactar en tu público y dejarlo marcado: Storytelling.

¿Qué es el Storytelling? Concepto.

Steve Jobs fue un visionario, y no por el IPhone, más bien por como lo vendía. Él entendía que no puedes hablarle de prestaciones a un público que no quiere conocer la capacidad o la velocidad el dispositivo, ¿entonces qué hacemos? Dejarles que imaginen las posibilidades. Steve Jobs solo les hablaba de todo lo que podrían hacer ahora que antes no hacían, les iba contando su historia y ellos solos se enamoraban. ¿Y qué pasó? Que Apple es una de las empresas más importantes de la actualidad.

Podríamos definir el Storytelling como: el arte de contar una historia emocionante utilizando un lenguaje sensorial con la finalidad de transmitir sensaciones a los oyentes que interiorizan la historia y crean su propio significado personal de ella.

Ventajas del Storytelling para nuestra empresa.

  • Conectar.

Como ya hemos visto en el ejemplo de Apple, esta herramienta nos permite crear una gran conexión con nuestro público. A través de narran nuestra historia podremos crear una conexión emociona con el cliente, haciendo que nos vemos como una empresa más humana y cercana.

  • Confianza

Nos estamos mostrando o estamos mostrando una historia distinta que nuestro público desconocía, ello generará más confianza de forma más natural en los oyentes. Nuestras características, diferencias, puntos de vistas, experiencias, todo nos puede ayudar a armar una historia que nos permita desarrollar confianza en nuestro target.

  • Impacta.

Una historia emocionante, que genere emociones y vibraciones en nuestros oyentes, será una historia que no se olvide fácilmente. ¿Y qué pasa cuando algo les gusta mucho a las personas? En efecto, que lo comparte en las redes sociales con sus contactos. Un relato personal de nuestra empresa, bien estructurada y diseñado, podrá convertirse en viral si sabemos cómo enfocarlo y a quien dirigirlo.

 

¿Qué tener en cuenta en el Storytelling?

  1. Tú marca. Es fundamental no desviarse de nuestro camino. Y para ello, tenemos que tener muy presente tres aspectos: la visión, la misión y los objetivos de la marca. No podemos dejar de lado los valores que nos definen y nos diferencian, porque estaremos lanzando un mensaje incongruente a nuestro público, que lo más seguro es que genere desconfianza y aversión.
  2. El lenguaje. Tu historia puede ser muy buena, carga de emoción y de un alto impacto, pero ¿de qué nos servirá si no consigue entenderse? ¿o no consigue emocionar a nuestros oyentes? Debemos tener muy claro este punto, no nos vale cualquier cosa. Hay palabras que tiene un significado emocional diferentes que otras, unos términos calan más hondo que otros y no todos los conceptos transmiten por igual. Tendremos que elegir cuidadosamente el lenguaje acorde a la historia para conseguir el objetivo de emocionar al público.
  3. Diferenciación. Este punto es algo comodín, ya que si introducimos nuestros valores de empresas en la historia y la dotamos de un lenguaje apropiado y emocional, la diferenciación está asegurada. Pero siempre es recomendable recordar aquellos aspectos que nos hacen diferentes  de la competencia y que nos desmarcan.

 

Como ya habéis visto, el Storytelling nos permitirá conectar mejor con nuestro público, generar confianza y que no se nos pueda olvidar fácilmente. Steve Jobs lo sabía, y lo usaba como un maestro y desde Rompeideas queremos que ahora seas tú quien cuente su propia historia y nos enamores. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros que estaremos encantados de asesorarte.

By | 2018-05-15T10:48:22+00:00 mayo 22nd, 2018|Uncategorized|